Preparación en la Educación Media

Este componente contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todo el estudiantado de tercer y cuarto año de enseñanza media, para lograr el desarrollo de habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales y considera actividades de acompañamiento de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior para que las y los estudiantes amplien sus expectativas de acuerdo a sus necesidades, intereses y motivaciones.

Subcomponentes de PEM

Definición de habilidades

La Definición de Habilidades está orientada a desarrollar acciones en conjunto con las comunidades educativas de cada establecimiento PACE, lo que permitirá la definición y planificación de las habilidades transversales para el siglo XXI a reforzar.

Reforzamiento de habilidades

En tanto el subcomponente Reforzamiento de Habilidades, considera la implementación del plan de acciones pedagógicas para el reforzamiento de habilidades transversales para el siglo XXI de estudiantes de 3° y 4° medio con énfasis en aquellas que se realizan dentro del horario escolar. También, se consideran actividades que apunten al desarrollo de habilidades de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.

Acompañamiento en la exploración vocacional

Finalmente, Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior es el subcomponente que comprende acciones de definición, planificación e implementación del acompañamiento al proceso de exploración vocacional de las y los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Estas acciones incluyen tanto a las y los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadoras/es u otros actores que faciliten dichas tareas.