Acompañamiento en la Educación Superior

El componente AES contempla el diseño e implementación de acciones de acompañamiento destinadas a las y a los estudiantes PACE durante los dos primeros años de su formación académica en la educación superior. La finalidad de este componente es facilitar su progreso, permanencia en la institución y su posterior titulación.

Subcomponentes de AES

Inducción y Diagnóstico

El subcomponente Inducción y Diagnóstico considera acciones para la ejecución del proceso de inducción. Este busca que aquellas/os estudiantes que ingresaron vía cupo PACE, obtengan la información, el conocimiento de las personas, de la institución y la identificación con la carrera y con la Casa de Estudios. Además, contempla acciones que permiten identificar tanto las necesidades académicas como las psicosociales de las y los estudiantes, les otorga el apoyo adicional y permite diseñar acciones pertinentes que respondan a estas.

Acompañamiento Psicoeducativo

El Acompañamiento Psicoeducativo considera aquellas acciones de monitoreo y de acompañamiento que contribuyan a prevenir situaciones de deserción académica de las y los estudiantes, garantizando la orientación en el ámbito psicoeducativo y la derivación a las instancias correspondientes.

Acompañamiento Académico

Es el subcomponente que contempla el diseño e implementación del apoyo académico sistemático para las y los estudiantes, lo que potenciará el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo. Este apoyo se materializa mediante el trabajo de las y los tutoras/es pares y por el acompañamiento de mentoras/es académicas/os, lo cual favorece la atención de las necesidades de nivelación según carrera o área.

Tutoras/es pares:

La tutoría par comprende las acciones destinadas a apoyar la socialización y la integración al nuevo espacio formativo; a la carrera profesional y a la comunidad universitaria.

Mentor/a académico/a

La mentoría académica consiste en la realización de acciones que tengan como propósito nivelar en contenidos académicos que son fundamentales para la comprensión de las asignaturas de sus carreras.